Qué es un Bullet Journal y cómo usarlo

La tecnología ha ido dejando atrás el papel, pero todavía quedamos algunos nostálgicos que nos negamos a dejarlo ir. Soy una de ellos, que por lo menos para organizarme necesito todavía anotar a mano. Acá les voy a contar un poco sobre el método de agenda Bullet Journal.

En el colegio y en la universidad todos usamos agendas para organizarnos. Con la llegada de los celulares inteligentes quedaron atrás, pero a mí me sigue gustando usarlas. Es un hábito que retomé decididamente este año. Tengo un Planner (si les interesa que les cuente sobre esto, comenten abajo del post) donde anoto y planifico semanalmente qué es lo que tengo que hacer, pero me quedaba corto para el día a día. Así fue cómo llegué al método Bullet Journal, que es más flexible que las clásicas agendas y se adapta según las necesidades personales. Esto sumado a mi amor por las libretas… dinamita.

Pero vamos por parte:

¿Qué es un Bullet Journal?

Creado por Ryder Carroll, Bullet Journal es un sistema analógico para tomar notas. Es un sistema sencillo y flexible para manejar todo tipo de información en un solo lugar.

¿Qué necesitas?

Sólo necesitas una libreta y un lápiz. Personalmente recomiendo las libretas tipo Moleskine o Leichtturm1917. Son prácticas porque ya vienen con un índice y las páginas numeradas. Además el tamaño a mí me acomoda, pero hay quienes van a querer una libreta más grande.

 

 

¿Cómo usarlo?

El método Bullet Journal tiene 4 ejes centrales que son muy rápidos de aprender y que hacen que todo sea más sencillo que en una agenda común.

Registro rápido

Es el eje principal y además es lo que hace que el método sea tan útil. Está basado en símbolos que permiten anotar la información de forma rápida e ir enfocando el tiempo de forma más eficiente.

¿Cuáles son estos símbolos?

  • Puntos (●) para las notas.
  • Cuadrados (☐) para tareas. Coloca un ‘visto’ (☑︎) si esa tarea está completada. Una tarea tachada significará que ya no hace falta hacerla. Si quieres migrar la tarea para el día siguiente, haz una flecha ➡️ en el interior del cuadrado.
  • Círculos (○) para eventos.

Puedes también ir agregando nuevos símbolos según tus necesidades, por ejemplo una estrellita para lo importante.

Bullet Journal 2

Índice

Es lo que permite que encuentres tu información rápidamente. Por eso es muy importante que las hojas de tu libreta estén numeradas. El índice parte vacío y a medida que vas llenando la libreta lo vas completando, con la página en que comienza cada mes, reuniones importantes, listas de tareas, etc.

Venasublime.tumblr.com 2

Calendario de eventos

Cuando empieza el mes, la primera página está destinada a una lista vertical con todos los días del mes, donde se anotan los eventos más importantes. En mi caso personal, como además uso también un Planner para programarme a futuro, no uso este ítem porque no lo necesito. Pero eso es lo bueno de este sistema, lo adaptas a tus necesidades.

Lista de tareas

Puedes organizar tus tareas según prefieras. Diarias, semanales o mensuales. Yo abro una lista de tareas cada día (los días en que no tengo que hacer nada, me los salto), coloco la fecha y agrego las tareas y todo lo relacionado a ese día (con el sistema de Registro Rápido explicado anteriormente) Si tengo una reunión muy importante ese día abro una lista de tareas propia para esa reunión.

Así, a medida que pasa el día vas marcando las tareas que has cumplido, y las que no las pasas para el siguiente día marcándolas con una flechita dentro del cuadrado, o con una cruz si finalmente se ha cancelado.

251a0792ffa37c72ee636df8605e400a

Esta es la base del método, como ya les comenté lo mejor que tiene es que puedes ir adaptándolo a lo que necesites. Yo agregué una lista de posts para el Blog y agrego lo que se me va a ocurriendo, otra con películas que quiero ver, etc. Y después las agrego al índice para que me sea fácil encontrarlas. Puedes así hacer una para la lista de comprar, por ejemplo.

Si te quedaron dudas, quizá este video puede aclararlas:

 

 

 

Anuncios

Un comentario

¿Tienes algo que decir? Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s